El Hospital Coromoto de Maracaibo inauguró el pasado miércoles 22 de mayo el primer Banco de Tejidos en Venezuela, que será utilizado para el beneficio de los pacientes que han sufrido quemaduras y necesiten de este servicio o que requieran de injertos de piel.
El coordinador general (e) del Hospital, Tulio Chacín, comentó que “el beneficio lo va a obtener el pueblo con esta unidad cuyo funcionamiento arranca de inmediato, gracias al asesoramiento que obtuvimos por los compañeros en Argentina y a Pdvsa.
Fue un proyecto que estuvo en investigación y asesoramiento desde hacía cuatro años, “uno de los objetivos principales de nosotros al llegar al Hospital Coromoto fue impulsar la parte docente, la parte de investigación en el área de Quemados”, comentó Chacín.
“El Banco de Tejidos será una unidad que sin duda contribuirá a prolongar la vida de los pacientes”, afirmó Antonio Atencio, gerente regional de salud de Pdvsa Occidente.
Los tipos de tejidos que serán recolectados para su procesamiento y preservación serán tomados de pacientes donantes de membrana amniótica; y donantes post-mortem, de piel cadavérica, siguiendo las normas de procedimientos operativos para estandarizarlas y tener un sistema con garantía de calidad.
Chacín destacó que gracias al implante de piel aumenta la probabilidad de vida del paciente, disminuye los tiempos de hospitalización y las complicaciones de los pacientes, pues con la piel se cubre el área afectada y se agiliza la recuperación.
También fueron inaugurados tres pabellones inteligentes y la Unidad Crítica Quirúrgica.
Al acto asistió la la primera dama del estado Zulia, Margarita Padrón de Arias y destacó que el Gobierno nacional conjuntamente con el Gobierno regional continuará trabajando por brindar avances óptimos y de calidad a todos los zulianos.
“Este es el mejor homenaje que podemos darle al comandante Chávez, ofreciendo todas estas herramientas indispensables a los hombres, mujeres y niños del estado; el Zulia esta de júbilo por los avances tecnológicos alcanzados en el área de salud”, expresó.
Por su parte, el doctor Freddy Leal, presidente de Pdvsa Servicios de Salud, expuso: “Estaremos ofreciendo servicios de primera tecnología para el pueblo zuliano, totalmente gratuitos y de calidad, con más de 14 millones de bolívares invertidos en estas nuevas áreas, donde lo más importante para nosotros es la excelente atención y recuperación del paciente, avance que logramos gracias al esfuerzo constante del gobierno revolucionario”.
Chacín, coordinador del Banco de Tejidos y director del Hospital Coromoto, explicó que el centro de salud, continúa avanzando en implementar equipos tecnológicos que generan mejor y mayor atención a quienes lo requieran.
“Más de 150 pacientes críticos atendemos al año, quienes reciben su atención de calidad con médicos especializados, dispuestos a ofrecer sus conocimientos y habilidades en las personas que ingresan a la unidad”.
Asimismo, el doctor Jesús Valdés, informó que, en cuanto a la Unidad Crítica Quirúrgica, las especialidades quirúrgicas involucradas en esta área serán neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía de tórax, cirugía general y oncología.
Se atienden 14 pacientes semanales y 56 mensuales, brindando atención especializada a pacientes con patologías complejas, aseveró. “Contaremos con siete camas de unidades críticas, seis médicos y 21 enfermeras laborando por el bien de los pacientes”, dijo.
Resaltaron que cada pabellón consta de dos lámparas cialíticas con tecnología LED, una cámara HD y una cámara ambiente que registra la actividad de todo el personal en la sala quirúrgica.
publicado originalmente por: yaesnoticia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario