miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña de La Medicina Integral Comunitaria.


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Historia y Legalidad
Iniciado el 5 de octubre de 2005 en respuesta al Compromiso de Sandino asumido entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías el 21 de Agosto de 2005. Para la formación de profesionales de la salud que requieren los pueblos de Latinoamérica y el tercer mundo.
Insertado en la experiencia de las misiones sociales creadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela: Misión Sucre y Misión Barrio Adentro.

¿Qué es Medicina Integral Comunitaria?
Es un programa de Formación Nacional de Médicos Integrales Comunitarios que tiene como finalidad educar médicos con las competencias y compromisos requeridos para garantizar la cobertura de la totalidad de la población venezolana.

Este Programa Nacional de Formación fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Gaceta 39.032; resolución 3149; 07/10/2008) y el Consejo Nacional de Universidades (Gaceta 38.833; resolución 2584 del 17/12/2007).
Su principal contexto para la implementación del plan de estudio que tiene 6 años de duración es la comunidad misma. La enseñanza se lleva a cabo a través de las clínicas académicamente certificadas de Barrio Adentro y hospitales.

Objetivos
El PNFMIC tiene como objetivo egresar médicos integrales comunitarios que tengan fundamento científico solido y las competencias clínicas necesarias para brindar una atención medica integral a través de la prevención, promoción, curación y rehabilitación.
Proveer un número suficiente de egresados para cubrir la atención primaria a través de Barrio Adentro, otras especialidades y responsabilidades requeridas por el sistema público de salud del país.
Fundamentación
  • Promoción y Protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida.
  • Formación centrada de la salud colectiva individual.
  • Humanización del servicio de salud.
  • Participación directa en y con las comunidades desde la formación.
  • Nuevos escenarios de aprendizaje: comunidades, consultorios populares, escuelas, espacios laborales, centros de integración docente-asistencial.
  • Garantía del derecho a la salud con equidad y construido colectivamente.
  • Es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas.
  • Capaz de brindar Atención Médica Integral
  • Promoción,
  • Prevención,
  • Curación y
  • Rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.
  • Emplea métodos clínicos y epidemiológicos; un profundo enfoque social, portador de valores, éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de la salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.
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1er año - Unidades curriculares:
  • Morfofisiología I
  • Morfofisiología II
  • Morfofisiología III
  • Deporte, recreación y salud
  • Educando en ciudadanía
  • Proyecto comunitario I
  • Introducción a las ciencias sociales
  • Introducción a la atención primaria de salud
    Comunicación
  • Curso electivo
2.do año - Unidades curriculares:
  • Morfofisiología IV
  • Morfofisiopatología I
  • Morfofisiopatología II
  • Deporte, recreación y salud
  • Pensamiento político latinoamericano
  • Informática medica
  • Proyecto comunitario II
  • Atención primaria de salud
  • Ciencias sociales y socio médicas
  • Psicología social y de la salud
  • Salud publica
  • Epidemiología e higiene
  • Historia natural de la salud
  • Bioestadística e investigación
  • Intervención comunitaria
  • Análisis de la situación de salud
  • Curso electivo
3.er año - Unidades curriculares:
  • Propedéutica clínica y semiología medica
  • Medicina interna
  • Imagenología
  • Laboratorio clínico
  • Agentes biológicos
  • Farmacología
  • Psicología medica
  • Proyecto comunitario III
  • Atención primaria de salud
  • Ciencias sociales y socio médicas
  • Psicología social y de la salud
  • Salud publica
  • Epidemiología e higiene
  • Historia natural de la salud
  • Intervención comunitaria
  • Ética medica
  • Análisis de la situación de salud
  • Curso electivo
4.to año - Unidades curriculares:
  • Pediatría
  • Ginecología y obstetricia
  • Cirugía general
  • Proyecto comunitario IV
  • Medicina general integral I
  • Curso electivo
5.to año - Unidades curriculares:
  • Psiquiatría
  • Ortopedia y traumatología
  • Urología
  • Dermatología
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Medicina general integral II
  • Salud publica
  • Gestión de salud
  • Medicina legal
  • Investigación en salud
  • Medicina natural y tradicional
  • Curso electivo
  • Proyecto comunitario V
6.to año - Unidades curriculares:
  • Medicina general integral
  • Área de atención al adulto
  • Área de atención al niño
  • Área de atención a la mujer y a la embarazada
  • Área de atención quirúrgica
  • Curso electivo
Actualmente
Se han graduado 2 Cohortes de 14000 egresados aproximadamente quienes cumplen con el Artículo 8 de la ley del Ejercicio de la Medicina en los diferentes redes ambulatorias hospitalarias y rurales a nivel nacional.
Este programa a dado resultados positivos; ayudando a mejorar las estadísticas epidemiológicas y ofreciendo una mejor calidad de vida a la población.
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